ESCOLÁSTICA

La formación de la escolástica

En este video vamos hacer un recorrido por los principales aspectos de la escolástica, primero, su origen; segundo, hablaremos un poco de San Anselmo y su intento por demostrar racionalmente la existencia de Dios; y concluiremos con el problema de los universales. Te invito a que mires el VIDEO

6. Actividad de lectura, análisis y comparación: Argumento Ontológico

Después de mirar el video te propongo el siguiente reto: lee con atención la explicación de la actividad y dale solución. !Vamos allá¡

La siguiente actividad tiene tres pasos:

1. Lee el fragmento del «Proslogium» que aparece a continuación.

2. Compáralo con lo visto en el video sobre San Anselmo.

3. Por escrito, trata de explicar con tus palabras el «argumento ontológico»  de la demostración racional de la prueba de la existencia de Dios.

NOTA: No olvides mirar los criterios de evaluación de la actividad. 

Así, pues, ¡oh Señor!, tú que das la inteligencia de la fe, concédeme, en cuanto este conocimiento me puede ser útil, el comprender que tú existes, como lo creemos, y que eres lo que creemos. Creemos que encima de ti no se puede concebir nada por el pensamiento. Se trata, por consiguiente, de saber si tal Ser existe, porque el insensato ha dicho en su corazón: «No hay Dios». Pero cuando me oye decir que hay un ser por encima del cual no se puede imaginar nada mayor, este mismo insensato comprende lo que digo; el pensamiento está en su inteligencia, aunque no crea que existe el objeto de este pensamiento. Porque una cosa es tener la idea de un objeto cualquiera y otra creer en su existencia. Porque cuando el pintor piensa de antemano en el cuadro que va a hacer, lo posee ciertamente en su inteligencia, pero sabe que no existe aún, ya que todavía no lo ha ejecutado. Cuando, por el contrario, lo tiene pintado, no solamente lo tiene en el espíritu, pero sabe también que lo ha hecho. El insensato tiene que convenir en que tiene en el espíritu la idea de un ser por encima del cual no se puede imaginar ninguna otra cosa mayor, porque cuando oye enunciar este pensamiento, lo comprende, y todo lo que se comprende está en la inteligencia: y sin duda ninguna este objeto por encima del cual no se puede concebir nada mayor, no existe en la inteligencia solamente, porque, si así fuera, se podría suponer, por lo menos, que existe también en la realidad, nueva condición que haría a un ser mayor que aquel que no tiene existencia más que en el puro y simple pensamiento. Por consiguiente, si este objeto por encima del cual no hay nada mayor estuviese solamente en la inteligencia, sería, sin embargo, tal que habría algo por encima de él, conclusión que no sería legítima. Existe, por consiguiente, de un modo cierto, un ser por encima del cual no se puede imaginar nada, ni en el pensamiento ni en la realidad.


SAN ANSELMO. Proslogium, en FERNÁNDEZ, C. Los filósofos medievales. Selección de textos.

Madrid: BAC, 1979, vol. 2, págs. 71-72.


1. Capacidad de análisis y compresión del texto.

2. Claridad en la interpretación y argumentación filosófica.

3. La capacidad de comparar, contrastar e integrar la información de diferentes fuentes.

4. Uso apropiado de la palabra escrita.