Unidad 2: RELACIONES ENTRE FE Y CIENCIA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
.1
Contrastar el origen de la creación en los diferentes relatos religiosos acerca de la creación.
.2
Valorar el cuidado y respeto de la creación.
.3
Diferenciar la explicación teológica y científica de la creación.
.4
Distinguir un buen uso de un mal uso de la ciencia y la tecnología.
Dios creador
Entrevista a Alber Einstein publicada en 1930 en el libro «Glimpses of the Great, Einstein», por el historiador G. S. Viereck:
«La mente humana, no importa cuán altamente capacitada esté, no puede comprender el universo. Estamos en la posición de un niño pequeño, entrando en una enorme biblioteca cuyas paredes están cubiertas hasta el techo de libros en
muchos idiomas diferentes. El niño sabe que alguien debió haber escrito esos libros. No sabe quién ni cómo. No entiende los idiomas en los que están escritos. El niño observa un plan definido en la organización de los libros, un
orden misterioso, el cual, no se comprende; un orden misterioso que no entiende pero apenas sospecha sutilmente.» Esa, me parece, es la actitud de la mente humana, incluso de la más grande y la más culta, hacia Dios. Vemos un universo
maravillosamente organizado, obedeciendo ciertas leyes, pero solo entendemos las leyes vagamente. Nuestras mentes limitadas no pueden escrutar la fuerza misteriosa que balancea las constelaciones«
El universo, una maravilla divina
Señala si es falso o verdadero
¿Hay alguna contradicción entre la fe y la ciencia?
Éste video te ayudará aclarar algunas dudas sobre el ámbito de la ciencia y el ámbito de la fe, y cómo estas se complementan. Te invito a mirarlo.
Dios Padre, Creador
La astronomía moderna nos informa de los descubrimientos sobre el origen del universo, su edad aproximada (unos 15 000 millones de años) y su expansión constante. Con sus hallazgos nos invita a admirar la grandeza del Creador, a darle gracias por sus obras y por la inteligencia que da a los investigadores que lo estudian.
«Al principio creó Dios el cielo y la tierra». (Gén 1, 1)
Te habrás fijado en que siempre que nos sorprendemos ante una obra maestra, bien sea un cuadro artístico, una composición musical o la construcción de un ingenioso viaducto, nos preguntamos por su creador. Pues bien, el interés mayor sobre el principio del cosmos se centra en descubrir cuál es el sentido profundo de tal origen. Nosotros creemos que el creador y el mantenedor del universo es un Ser Trascendente, inteligente y bueno al que llamamos Dios. Así nos lo revela el primer libro de la Biblia, el Génesis.
Revelación
Ha sido iniciativa de Él, pura gracia, totalmente gratis, sin pedir nada a cambio y sin necesitarlo. Y ha querido ir revelando progresivamente al hombre este misterio de la creación. Ten presente que la Biblia no es un libro científico, sino un libro religioso.
En los dos primeros capítulos del Génesis se nos narra de forma literaria el origen y el fin de la creación, su bondad y el lugar que debe ocupar el hombre en el mundo.
Dios crea por amor todas las cosas
Las llama a la existencia de la no existencia. Una madre, la madre de los Macabeos, le dice a su hijo menor:
«Hijo mío, te lo suplico, mira el cielo y la tierra, fíjate en todo lo que contienen, y ten presente que Dios lo creó todo de la nada». (2 Mac 7, 28)
Dios crea un mundo ordenado y bueno como un regalo al hombre, como una herencia que le confía para que la respete y la cuide.
Pero no solo ha realizado la Creación en un momento dado y ya está, me desentiendo de ella porque funciona automáticamente, sino que la mantiene y conduce su evolución; o, todavía mejor dicho, la dirige hacia su plenitud. Por eso, podemos hablar de una «creación evolutiva».
¿Hay alguna contradicción entre la evolución y la Creación?
En este encontraras una breve explicación sobre la relación Creación y Evolución. Te invito a mirarlo.
¿Sabias que…?
Éstos son algunos de los principales mitos de la antigüedad. Si quieres conocer más sobre ellos, aquí te dejo los enlaces de los textos, léelos y verás como te ofrecen, con un lenguaje simbólico, una explicación trascendente del origen del universo.
Grecia clásica
Teogonía de Hesíodo
Teogonía de Hesíodo: Es una obra poética escrita por Hesíodo donde Teogonía quiere decir literalmente Origen de los dioses, es un poema fantástico que relata una serie de mitos sobre el origen de los dioses griegos, que son personificaciones de fenómenos.
Imperio babilónico
Enuma Elish
Es una hermosa composición poética y muy elaborada cuya finalidad es exaltar al dios Marduk como divinidad preeminente del panteón babilonio, tras haber derrotado a la diosa Tiamat y haber liberado a los dioses del sometimiento a la diosa.
Países nórticos
Cosmogonía
La Cosmología escandinava se refiere a las creencias mitológicas que tenían los pueblos nórdicos sobre el origen y evolución del universo, así como las leyes generales que rigen el mundo físico.
Tarea del ser humano: el bien de la Creación
Cumplimos el mandato divino de «…creced, multiplicaos, dominad la tierra…», cuando, como señores de la tierra, no la tiranizamos, sino que la vigilamos y protegemos porque se nos ha confiado en herencia, que a su vez transmitiremos a nuestros hijos. ¿Cómo?:
A. CUIDANDO LA VIDA
Puesto que la vida es un precioso regalo divino, debemos: defenderla, para que crezca libre de amenazas; acogerla amándola como un don gratuito; y promoverla, al madurar adecuadamente y facilitando que todos los hombres y las mujeres alcancen su pleno desarrollo.
De lo contrario, aparecen situaciones indignas que exigen soluciones:
- Pobreza y hambre, que reclaman compromisos solidarios de los países más ricos y desarrollados hacia los países más necesitados.
- Guerras cuya respuesta no puede ser otra que la paz, conseguida a través del establecimiento de estructuras de justicia, diálogo y defensa de los más débiles.
- Naturaleza herida, que se puede curar considerando como parte de nuestra familia a los animales, las plantas, el agua, el aire…
- Atentados contra la vida: violaciones, abortos, eutanasia activa…
B. A TRAVÉS DE LA CIENCIA Y DE LA TÉCNICA
Los científicos, con sus estudios, se preocupan por hacer del mundo un lugar más habitable para todos. Iluminan un mañana más prometedor. A la aplicación práctica de la ciencia le llamamos técnica. Y así, vemos cómo:
La industria va liberando al ser humano del duro trabajo.
Los medios de comunicación social (prensa, radio, televisión, teléfono…) y los transportes, acortan las distancias y dan un sentido universal y solidario a la vida.
La medicina y la higiene prolongan la vida y la hacen menos esclava del dolor.
C. CON DERECHOS Y DEBERES
Los cristianos nos sumamos a todos los hombres y mujeres que luchan para que los derechos se respeten en todas las circunstancias de la vida. La Declaración Universal de los Derechos del Hombre, aprobada por Naciones Unidas en 1948, está basada en principios cristianos, es decir, en la Buena Noticia de Jesús: «La dignidad de toda persona humana brota de ser imagen y semejanza de Dios». De este modo, toda persona se convierte en sagrada, se merece el máximo respeto y el mejor de los tratos.
Mateo 22, 37-40
«Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como tí mismo».
LOS DERECHOS HUMANOS SON DEBERES PARA LOS CRISTIANOS
Recuerda también que todos los derechos que tú disfrutas se corresponden con unos deberes, unas obligaciones que has de cumplir primero.
La sexualidad don de Dios y colaboración en la Creación
«Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creó». (Gén 1, 27)
La creación en el arte
«Entonces el Señor Dios modeló al hombre del polvo del suelo e insufló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtió en ser vivo. (…) Entonces el Señor Dios hizo caer un letargo sobre Adán, que se durmió; le sacó una costilla,
y le cerró el sitio con carne. Y el Señor Dios formó, de la costilla que había sacado de Adán, una mujer, y se la presentó a Adán». (Gén 2,21-22)
«Dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine los peces del mar, las aves del cielo, los ganados y los reptiles de la tierra”. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creó».
(Gén 1, 26-27)
Cuadro 1- MiguelÁngel (Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni). Capilla Sixtina del Vaticano (Roma).
Cuadro 2 – Alberto Durero. Museo del Padro (Madrid)
Cuadro 3 – El Bosco (Jerónimo Bosch). Museo del Padro (Madrid)
Conseguir la igualdad entre hombres y mujeres
Que todos los hombres y mujeres gozamos de los mismos derechos y oportunidades, es hoy un pro- yecto en el que muchas personas creemos y vivimos. Pero aún falta un largo camino para conseguir que esto ocurra por igual en todos los países del mundo. ¿No te parece?
La Comunidad Internacional ha ido dando pasos co- munes para lograr que dicha igualdad sea un hecho concreto y no solo un bonito deseo. Todos los cris- tianos nos sumamos a esta iniciativa. Los más significativos son:
En el año 1981
Se comenzó a aplicar el Convenio para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Los países firmantes fueron 179, y se comprometen a dictar leyes que igualen los derechos de los hombres y de las mujeres.
Beijing en 1995
En la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, que se celebró en Beijing en 1995, participaron 189 países. Se fijaron once áreas de actuación prioritarias:
– Mujer y pobreza.
– Mujeres y educación.
– Violencia contra las mujeres.
– Conflictos armados.
– Mujeres y economía.
– La participación de las mujeres en el poder y la
adopción de decisiones.
– Los mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer.
– Los derechos humanos de la mujer.
– La mujer y los medios de comunicación.
– La mujer y el medioambiente.
– Las niñas y los niños.
Nueva York año 2000
En el año 2000 se celebró en Nueva York la Cum- bre del Milenio. Entre los ocho Objetivos del Mi- lenio que se plasmaron para alcanzarlos en 2015, se encuentran:
– La promoción de la igualdad y de la autonomía de la mujer.
– La mejora de la salud materna.
Muchos son los desafíos que debemos superar, tanto a escala mundial como en nuestro entorno más cer- cano; para ello necesitamos el compromiso de todos y de todas, ¿te apuntas tú también?
actividades
¿Crees que hombres y mujeres disfrutamos en el si- glo XXI de los mismos derechos y deberes? ¿Por qué?
De las doce áreas de la Conferencia de Beijing, elige las dos que te parezca más urgente poner en prácti- ca. Argumenta a tus compañeros para convencerlos.
¿Cómo crees que deben tratar los medios de co- municación el tema de la igualdad entre hombres y mujeres? ¿Qué noticias, programas, anuncios o mensajes pueden ayudar a ello?
Huellas en la arena (poema – anónimo)
A través de este poema quiero que pienses, descubras y sientas la cercanía De Dios en tu vida.
ACTIVIDADES
- ¿Te has sentido alguna vez solo/a? Anota y comenta alguna de ellas.
- ¿En qué situaciones de tu vida pides ayuda a Dios?
- ¿De qué maneras se puede descubrir que Jesús camina a nuestro lado?
- Como cristiano, ¿qué le dirías a un compañero cuando vive una situación muy complicada que le hace sufrir?
SAN FRANCISCO DE ASÍS, proclamado patrono de la ecología por Juan Pablo II el día 29 de noviembre de 1979:
«Entre los santos y los hombres ilustres que han tenido un singular culto por la naturaleza, como magnífico don hecho por Dios a la humanidad, se incluye justamente a san Francisco de Asís.
Él, en efecto, tuvo en gran aprecio todas las obras del Creador y, con inspiración casi sobrenatural, compuso aquel bellísimo Cántico de las criaturas, a través de las cuales, especialmente del hermano Sol, la hermana Luna y las estrellas, rindió al omnipotente y buen Señor la debida alabanza, gloria, honor y toda bendición».
«Mil gracias derramando, pasó por estos sotos con presura, y yéndolos mirando, con sola su figura vestidos los dejó de hermosura». (San Juan de la Cruz)
Ciencia y tecnología
El Método Científico
Hacia el siglo VI a. C. , en Grecia, hubo unos pensadores que decidieron explicar el origen del mundo solo con la razón sin hacer intervenir a los dioses. Ellos pensaban que la vida de las personas no podía depender de unos seres superiores que a veces, actual por capricho o venganza. Esta inquietud de explicar la realidad, sin contar con lo divino, se mantuvo en el tiempo. Hacia los siglos XVI y XVII se estableció que para que una afirmación fuera verdadera había que demostrar la con experimentos. Nació así la ciencia moderna
PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Observar algo que ocurre.Dar una respuesta provisional que lo explique: hipótesis.Hacer experimentos para comprobar si es posible respuesta es verdadera.La ciencia siempre tiene que partir de un experimento, por lo tanto, de hechos y cosas que están en nuestro mundo. Para poder investigar los fenómenos de la naturaleza y conocer cómo funcionan, se han creado instrumentos que ayudan a los científicos.
NECESIDAD DE INSTRUMENTOS
Éstos instrumentos han permitido conocer fenómenos de la naturaleza que, a simple vista, no se pueden observar. Algunos ejemplos de estos instrumentos son el microscopio y el telescopio, que nos acercan a realidades muy pequeñas o muy lejanas, y el imán que nos permite comprobar la existencia del magnetismo.
EL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA CREACIÓN
La ciencia moderna se ha preguntado por el origen de todo lo que existe.
Teoría de la selección natural
En el siglo XIX, el investigador inglés Darwin propuso que las especies del reino animal habían ido apareciendo de forma progresiva porque unas daban lugar a otras. A la vez que surgían nuevas especies, otras desaparecía. Según Darwin, esto se debía a que los individuos más fuertes de cada especie sobrevivían y transmitía sus cualidades a sus descendientes. Con el conjunto de sus hipótesis comprobadas estableció la teoría de la selección natural.
LA TEORÍA DE LA GRAN EXPLOSIÓN
Para el origen del universo, hacia la década de 1920, un sacerdote belga, llamado George Lemaître , propuso la teoría de la gran explosión, también conocida como Big Bang. Para esta teoría, el universo habría surgido por una gran explosión que hizo que la materia se fuera expandiendo hasta dar lugar a la realidad actual del cosmos que sigue en expansión.
LÍMITES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
La ciencia trata de explicar cómo ha surgido el ser humano y el universo sin recurrir a las explicaciones religiosas en las teorías que labora desde sus experimentos. La ciencia admite como verdadero aquello que se puede comprobar con un experimento.
la ciencia mejorar nuestra vida
Gracias a la ciencia y sus investigaciones se han creado instrumentos tecnológicos que se usan en el día día y que mejoran la vida de las personas: aparatos médicos, medios de transporte, de comunicación tres. Todo ello ha llevado a pensar que la ciencia es el modo de conocer más verdadero ya que ofrece respuestas que se creen seguras porque se basan en experimentos y hace la vida más fácil.
Límites De La Ciencia Y La Tecnología
Hoy en día es difícil imaginar la vida sin las aportaciones de la ciencia. Pero la ciencia y la tecnología no siempre ayudan a que las personas sean más felices y mejores, también se la puede cuestionar porque: La ciencia no puede explicarlo todo. Hay realidades que existen aunque no se comprueben con experimentos científicos: una acción heroica en un salvamento, empatizar con unas personas y no con otras, etc.
LA DESTRUCCIÓN
Los avances de la ciencia y la técnica han facilitado la vida pero también se han usado para destruir personas y el planeta.
LOS ERRORES
En la ciencia se cometen errores, de hecho hay teorías que se dan por válidas que con el tiempo por sus equivocaciones se corrigen o se rechazan.