FILOSOFÍA ÁRABE

INTRODUCCIÓN

Los filósofos musulmanes subordinaron la fe en la razón, es por esto que, el islam la consideró un peligro. Te invito a que mires el  VIDEO.

AVICENA

Avicena fue un hombre de una cultura enciclopédica, nació en 1980 en Uzbekiztán y vivió en Bagdag donde se dedico a la medicina y a las ciencia.


AVERROES

Lo llamaron el Comentador, debido a los numerosos comentarios que realizó a las obras de Aristóteles. Nació en Córdoba en 1126.


7. Actividad de investigación y comparación: la existencia de Dios.

Después de mirar los videos, te propongo el siguiente reto: lee con atención la explicación de la actividad y dale solución. !Vamos allá¡ 

Explicación de la actividad

La siguiente actividad tiene tres pasos:

1. Lee el fragmento de «La Salvación», que aparece a continuación.

2. Investiga sobre de la «tercera vía tomista» acerca de la existencia de Dios.

3. Elabora una comparación de los dos pensamientos y ponlo por escrito.

NOTA: No olvides mirar los criterios de evaluación de la actividad. 



Fragmento de «La Salvación»

Necesario en el existir es el ente que, si se supone que no existe, implica contradicción. Posible es aquello que, tanto si se supone existir como si se supone no existir, no implica por eso contradicción. Necesario en el existir es aquello cuya existencia es necesaria. Posible es aquello que no comporta consigo ninguna necesidad en ningún extremo ni en su existir ni en su no existir. Y eso es lo que entendemos aquí por posible, aunque a veces por posible se designe lo que está en potencia. También se llama posible todo aquello cuyo ser es verdadero o real. […]

Lo necesario en el existir puede, a su vez, ser necesario en el existir por sí, y necesario en el existir no por sí. Necesario en el existir por sí mismo es aquello de cuya no existencia supuesta se sigue repugnancia; no por algo distinto de ello, sea lo que sea, sino por su esencia misma. Necesario en el existir no por sí es aquello que, puesto algún otro ser que no sea ello, resulta ello necesario en el existir, v. gr., 4 es necesario no por sí, sino puesto

2 + 2. Asimismo, el arder es necesario no por sí, sino puesto el concurso de la potencia natural activa y la virtud natural pasiva, la potencia comburente y la potencia combustible.


AVICENA. La salvación, en FERNÁNDEZ, C. Los filósofos medievales. Selección de textos.

Madrid: BAC, 1979, vol. 1, págs. 604-605


Tu calificación depende de: 

1- La relevancia de los contenidos de la investigación.

2. Las habilidades y estrategia para buscar la información.

3. La capacidad de comparar, contrastar e integrar la información de diferentes fuentes.

6- El análisis crítico de la información filosófica que encuentres en internet.