UNIDAD 1: EN BUSCA DEL SENTIDO DE LA VIDA

Para cada persona es fundamental alcanzar la felicidad plena, descubriendo el sentido de la vida. Pero ¿qué es lo que la religión puede aportar en este sentido? Y antes que eso, ¿te has preguntado alguna vez qué es la religión? O bien ¿por qué existen diferentes religiones y qué es lo que pueden ofrecer al ser humano? O tal vez ¿por qué millones de personas en todo el mundo se relacionan con Dios a través de una de ellas? ¿Cuál es el sentido de la vida según cada religión? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian las grandes religiones actuales? A lo largo de esta Unidad, vas a recorrer un pequeño camino: el que te acerque a conocer los aspectos centrales de cuatro de las cinco grandes religiones que existen actualmente: hinduismo, budismo, judaísmo e islam. El cristianismo lo verás en la siguiente Unidad. Todas tienen algo importante que enseñarnos. Todas buscan, de algún modo, que los seres humanos alcancen la felicidad, y con ella, el sentido pleno de la vida. Descubrámoslo en las siquientes páginas

44
Creado en

4º ESO/ EVALUACIÓN INICIAL

Conocimiento previo de la unidad ¿Verdadero o falso?

1 / 8

Todas las religiones son iguales.

2 / 8

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de comprender el mundo que le rodea.

3 / 8

Las religiones ofrecen una propuesta para dar sentido a la vida.

4 / 8

Una religión sin Dios no es una auténtica religión.

5 / 8

La libertad es una condición imprescindible en el hecho religioso de cada individuo.

6 / 8

El ser humano puede encontrarse con Dios en el silencio de la oración.

7 / 8

La quiromancia es una religión moderna pero aceptada por la mayoría de las personas.

8 / 8

Los ritos nos ayudan a conocer el futuro para saber lo que nos depara la vida y estar alertas.

Tu puntación es

La puntuación media es 79%

0%

.1

Cuestionar el sentido de la vida y entender lo que las distintas religiones proponen para alcanzarlo.

.2

Entender las distintas respuestas que ofrecen la religiones como caminos para alcanzar la felicidad plena.
Nos conectamos…

Diferentes 
caminos
 para llegar a Dios

Con la edad que tú tienes ahora mismo seguro que estas deseando aprender a volar, a ser libre, a ver las cosas desde otro punto de vista comportarte como los mayores.

Por la noche ves muchas estrellas en e cielo. pero va no las encuentras nacer el día. ¿Podrás decir por ello que durante el día no hay estrellas en el cielo? Tampoco puedes decir que no hay Dios porque tú no lo ves.

De la misma manera que se puede llegar hasta el tejado de una casa por medio de una escalera, de una caña de bambú o de una cuerda, así existen también múltiples medios y caminos para acercarse a Dios, y cada religión del mundo muestra uno de esos caminos. Las distintas confesiones no son más que distintos senderos para ir hacia el Todopoderoso-

  • Reflexiona un momento sobre el mensaje que nos quiere transmitir este texto y coméntalo con tu compañero o compañera.


Lee las siguientes frases:

¿Qué puedes destacar de cada una de ellos?

  • Al dejar este mundo, me uniré a Brahma. (Hinduismo)


  • Seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo. (Judaísmo)


  • Abandona la acción negativa; crea actitudes positivas; domina tu propia mente. (Budismo)


  • Toda alabanza pertenece a Alá, Señor de todos los mundos, el Clemente, el Misericordioso, dueño del día del juicio. (Islam)

Buscadores de Dios

Un estudio del Pew Research Center (EE. UU.), reunió datos sobre los habitantes del mundo que creen en Dios.

Países
0
Censos
0
Millones de habitantes
0
De los habitantes del mundo
0

1. ¿Qué es la religión?

La admiración da origen a las preguntas por el sentido 

El ser humano ha sentido siempre la necesidad de comprender el origen, la naturaleza y la finalidad de las cosas que le rodean y de algunos acontecimientos importantes. Numerosos indicios arqueológicos ofrecen evidencias de la existencia de una profunda actitud religiosa en el ser humano primitivo: fabrica amuletos de fecundidad, celebra danzas rituales, adorna las cuevas con pinturas de animales, ofrece sacrificios, realiza enterramientos, etc. Éstos comportamientos son un intento por superar las situaciones que más le impresionan, fascinan o atemorizan en su relación con el universo y con la naturaleza, como por ejemplo, el nacimiento, la enfermedad y la muerte. Desde sus orígenes, el ser humano ha mantenido una actitud de apertura a la trascendencia.

La religión. Encuentro del ser humano con Dios

El ser humano ha deseado libremente poder encontrarse con ese misterio fácilmente que le da sentido y responde a sus preguntas más profundas. Para ello se ha servido de la religión.

La religión es una realidad humana que tiene su origen en el reconocimiento por parte del ser humano de una realidad suprema a la que se entrega voluntariamente. El ser humano cree que la relación con esa realidad suprema dará sentido a su vida, al conjunto de la realidad que le rodea y el curso de la historia. Confía en que esta relación le traerá la salvación y la felicidad.

Vamos definir la religión como «el conjunto creencias a cerca de la divinidad, de sentimientos de veneración hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente en la oración, para darle culto».

Solo la especie humana puede tener religión, ya que ésta exige la libertad y la conciencia de uno mismo y de un ser supremo distinto de él. Esa realidad suprema, que se presenta como misterio, se designa habitualmente con el nombre de Dios.

Elementos comunes a toda religión

Todo religión tiene tres elementos fundamentales que la constituyen y sin los cuales no se podría considerar una auténtica religión.


DIOS

Se entiende por Dios una realidad eterna, anterior y muy superior al ser humano.

  • Se hace presente en todo aquello que se denomina sagrado y que está envuelto por el misterio.
  • No se puede confundir con una idea o un concepto.
  • No es un simple deseo o invención concebidos por el ser humano.
  • Es una presencia real, aunque indemostrable científicamente.
  • La persona religiosa puede mantener una relación personal con él.


MEDITACIONES 

El encuentro con Dios afecta a lo más profundo de la persona religiosa. Para poder salvar la distancia que lo separa de la divinidad, el ser humano se ayuda de las mediaciones. Se entiende por mediación todas aquellas acciones que realiza el creyente para ponerse en contacto con lo divino.

Cada religión tiene unas mediaciones concretas que poseen unos rasgos comunes.

  • Encontrarse con Dios acudiendo a lugares sagrados (templos, montañas, ríos…).
  • Participar en determinadas ceremonias (fiestas, celebraciones, ritos…).
  • Comportarse según el deseo de Dios (normas, leyes, mandamientos…).
  • Encontrarlo en el silencio para manifestarle las necesidades, agradecerle sus acciones y descubrir su voluntad (oración, meditación, contemplación…).
  • Descubrirlo a través de la lectura de su palabra escrita (Biblia, Coral, Tanaj…).
  • Encontrarse con Dios a través de personas que tienen la misión especial de ser intermediarios de la divinidad (sacerdotes, imanes, rabinos…).



ACTITUD RELIGIOSA

Para que exista religión es necesario que haya una persona que reconozca la existencia de Dios y que decida con total libertad entrar en relación con él. Lo más importante de la persona religiosa es aceptar y reconocer a Dios como aquel que da sentido a su vida, a todo lo que la rodea, y con el que puede mantener una relación personal.

Cada religión ha tenido un comienzo, ha surgido en un lugar determinado gracias a alguien que ha recibido una revelación divina. Cada fundador de una religión ha acogido esta revelación de Dios y la ha dado a conocer.

Son el conjunto de verdades reveladas por Dios, que intentan explicarnos cómo es y cómo actúa Dios en la vida del hombre. Se cree en uno o en varios dioses, en la otra vida (paraíso o más allá), etc.

Son pautas que orientan la vida, deberes que los creyentes han de cumplir para mostrar su respeto a Dios. También suelen llamarse mandamientos.

Libros o textos sagrados donde se contiene lo más importante de cada religión.

Templos o lugares sagrados a los que los fieles acuden para venerar, dar culto o celebrar de algún modo la presencia de Dios en la historia.

2. Las religiones politeístas.
Hinduismo y Budismo 

La religión más antigua es el Hinduismo 
con 4000 años.

No tiene fundador.

Su origen se remonta a los inicios de la historia de la India, cuando sus habitantes adoraban a muchos dioses (es el periodo védico). Sobre el 2000 a. C. los pueblos arios del sur de Rusia, invaden la india y fusionan su cultura y su religión con lo que ya existe en el lugar. Así surge una corriente religiosa, que a partir del siglo XIX, se denomina hinduismo o ley eterna.

Creencias y normas de vida…

En la época bélica se veneran unos 33 dioses. Con el tiempo, se reducen a una especie de Trinidad, llamada Trimurti, formada por tres dioses y sus esposas.

Brahma, señor del universo
y Sarasvati, diosa del saber, la verdad y las artes.

Visnú, dios del destino
y Laksmi, diosa de la salud, la belleza y la fortuna.

Shiva, dios del tiempo
y Kali, diosa de la muerte, las guerras y las calamidades.

El fin último del hinduismo…

Es alcanzar la unión con dios, con Brahma. Para ello, se ponen una serie de medios, llamados «caminos de liberación». No son unos mandamientos tan precisos como el de otras religiones, pero ayudan a practicar el amor y la entrega generosa:

  • Camino de los actos: cumplir los deberes de la clase social en la que se nace (en la India, se denomina casta). Se debe ayudar a los demás y respetar todo tipo de vida.
  • Camino del conocimiento: librarse de los deseos incontrolados de las apariencias.
  • Camino de la devoción: Dios se encuentra con la persona de forma personal. Por ello la persona debe obrar con bondad.
  • Camino del yoga: ejercicio para controlar los sentidos, dominar la imaginación y llegar a la contemplación o estado de paz total.


x
x

Reencarnación…

El hinduismo creen en la reencarnación: al morir, el alma pasa a otro ser. Los actos buenos y malos realizados en la vida es anteriores repercuten en la vida actual y condicionan el lugar en el que se nace, la familia, la enfermedad que se parece, etc. Y de igual forma, la vida actual determinará si la próxima reencarnación tendrá lugar en un animal, un vegetal o una casta superior.

En el hinduismo existen distintos libros sagrados:

  • Vedas: ofrecen unos valores que ayudan a comportarse correctamente y a relacionarse con los dioses.
  • Upanishads: contiene lo que los dioses revelaron a los antiguos sabios. Son los más importantes.
  • Textos épicos: explican los grandes mitos. A través de los personajes se enseñan los mandamientos religiosos y sociales.

EL BUDISMO

El budismo nace en torno al siglo cuarto a. C. su fundador es el príncipe Siddhartha Gautama quien, tras tener aparentemente todas las posesiones materiales que se pueden desear (un palacio, lujos, criados) además de mujer y un hijo, no es feliz. Después de renunciar a todo ello y emprender una larga búsqueda logra alcanzar la paz y la felicidad. Y se empieza a conocer como Buda, que significa iluminado. Buda predicar hasta su muerte el camino de salvación que ha descubierto, consiguiendo gran número de discípulos. Desde entonces, el budismo se ha extendido por todo el mundo, adaptándose a las culturas que ha encontrado.

Creencias y normas de vida 

Buda es hindú en su juventud, pero, tras alcanzar la iluminación, no habla de Dios y si le preguntan guarda silencio. A él le interesa responder la siguiente cuestión: ¿por qué no somos felices?

Buda explica cómo conseguir la paz y la felicidad plena y lo hace con cuatro afirmaciones llamadas las Cuatro Nobles Verdades.

4ª ¿Cómo podemos apagar los deseos? Con ocho pasos:
  • Mirar adecuado: mirar la vida como es, sin temor ni deseo exagerado.
  • Pensamiento adecuado: aprender a no tener malos deseos.
  • Expresión adecuada: utilizar un lenguaje prudente y reconciliador.
  • Acción adecuada: obrar procurando el bien.
  • Medio de vida adecuado: trabajar para vivir sin aprovecharse de los demás.
  • Esfuerzo adecuado: empeñarse en ser feliz, no en la fama ni en el dinero.
  • Atención adecuada: disfrutar el momento, no era ayer (ya pasó) o el mañana (no llegó).
  • Concentración adecuada: practicar el silencio de la meditación para controlar la mente.


Pasamos la vida buscando la felicidad, pero somos infelices. Además no solo en esta vida, sino en una sucesión de vidas, puesto que el budismo también cree en la reencarnación. Lo que a de hacer el ser humano es buscar la liberación del estado negativo de infelicidad y de las reencarnaciones practicando la gran virtud: la compasión.

CUATRO NOBLES VERDADES

Todo en la vida es dolor: el sufrimiento afecta a todas las personas y no somos siempre totalmente felices.

La causa del dolor son los deseos egoístas: queremos ser felices consiguiendo cosas que se acaban o envidiando y haciendo daño a los demás seres vivos.

3ª Cuando apagamos los deseos, se acaba el dolor: es posible alcanzar la paz (o Nirvana); la vida de Buda y de muchas otra personas que alcanzan la iluminación así lo demuestra. 

Reglas morales y libros sagrados

Cinco reglas morares básicas: 

  • No hacer daño los seres vivos.
  • No coger nada que no te hayan dado.
  • No abusar de los sentidos.
  • No usar palabras falsas o insultos. 
  • No tomar nada (alcohol, drogas, etc.) que alteren la mente.


Los libros sagrados del budismo se denominan Tipitaka o Los tres canastos o cestos de sabiduría. No los escribe buda; el solo predica. Unos 400 años después de su muerte, se recogen diferentes tradiciones y se pone por escrito lo que se considera su enseñanza central. Contienen relatos sobre las comunidades budistas, las normas por las que hay que regirse los diálogos de buda y algunos discípulos, parábolas y repeticiones que explican la doctrina budista, etc. 

Moisés y la zarza

Moisés apacentaba el rebaño de Jetro su suegro, sacerdote de Madián; condujo el rebaño hacia el lado occidental del desierto y llegó a Horeb, el monte de Dios. Y el ángel del SEÑOR se le apareció en una llama de fuego, en medio de una zarza. Al fijarse Moisés, vio que la zarza ardía en fuego, pero la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo: «Me acercaré ahora para ver esta maravilla, por qué la zarza no se quema». Cuando el SEÑOR vio que Moisés se acercaba para mirar, Dios lo llamó de en medio de la zarza, y dijo: «¡Moisés, Moisés!». Y él respondió: «Aquí estoy». Entonces Dios le dijo: «No te acerques aquí. Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás parado es tierra santa».Y añadió: «Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob». Entonces Moisés se cubrió el rostro, porque tenía temor de mirar a Dios.  

Exodo 3, 1-12

Y el SEÑOR dijo: «Ciertamente he visto la aflicción de Mi pueblo que está en Egipto, y he escuchado su clamor a causa de sus capataces, pues estoy consciente de sus sufrimientos. Así que he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y para sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel, al lugar de los cananeos, de los hititas, de los amorreos, de los ferezeos, de los heveos y de los jebuseos. Y ahora, el clamor de los israelitas ha llegado hasta Mí, y además he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. Ahora pues, ven y te enviaré a Faraón, para que saques a Mi pueblo, a los israelitas, de Egipto». Pero Moisés dijo a Dios: «¿Quién soy yo para ir a Faraón, y sacar a los israelitas de Egipto?». «Ciertamente Yo estaré contigo», le respondió el SEÑOR, «y la señal para ti de que soy Yo el que te ha enviado será esta: cuando hayas sacado al pueblo de Egipto ustedes adorarán a Dios en este monte».

Actividad

Describe los rasgos propios de la religión en el encuentro de Moisés con Dios

Dios

Mediaciones

Actitud religiosa

Panorama de la primera parte del libro del Exodo
5 minutos

La primera parte de Éxodo relata cómo la familia de Abraham termina esclavizada en Egipto. Dios levanta un libertador para confrontar la maldad del Faraón y liberar a los israelitas. Desde Egipto, partieron hacia el desierto camino hacia el monte Sinaí.

Crucigrama


1. Toda auténtica religión tiene tres...
2. Dios se hace presente en todo aquello que se denomina...
3. Aquellas acciones que realiza el creyente para ponerse en contacto con lo divino se llaman...
4. Encontrarse con Dios a través de personas con la misión de ser...
5. Para ponerse en contacto con lo divino el creyente participa en determinadas...
6. El creyente encuentra a Dios en el...
7. El creyente descubre a Dios a través de la lectura de su...
8. Para que exista religión es necesario que haya una persona que reconozca la existencia de...
9. La persona religiosa puede mantener con Dios una relación...

2.Las mediaciones religiosas

Queremos que descubras la importancia del lenguaje en la comunicación. Los seres humanos necesitan para entenderse e interpretar la realidad que les rodea el lenguaje como algo esencial. De igual manera en la relación con Dios se necesita un lenguaje concreto, que son las mediaciones. Los mitos, los relatos, los ritos, la oración y la moral son las mediaciones que posibilitan el encuentro del ser humano con Dios.

¿cómo sería tu vida sin nadie entendieses lo que dices o lo que quieres expresar? ¿Cómo te sentirías?
¿Cómo crees que es el lenguaje de Dios? ¿Cómo podernos comunicar con Él?

¿Qué son las mediaciones?

Son elementos o lenguajes que la persona religiosa utiliza para encontrarse con la divinidad. El creyente los practica para vivir y actualizar su experiencia de Dios, para mantener un encuentro personal con él, y, finalmente, para transformar su vida. Toda religión tiene diferentes formas de mediaciones.

Mitos y relatos.

El mito religioso lo podemos definir como un relato, situado en un tiempo remoto, en el que aparece la divinidad como un personaje más junto a los seres humanos y otros elementos naturales. Su finalidad es explicar la causa y el fin de todo lo que existe.

.


Ritos

Son acciones de carácter simbólico que se repiten siempre del mismo modo. En la religiones tienen la función de hacer presentes acciones divinas que ocurrieron en el pasado y ponen en contacto a la persona con la divinidad. Algunos tipos son:

  • Iniciación
  • Fenómenos naturales
  • Purificación 
  • Consagración
  • Conmemoración
  • Acción de gracias


Oración

Es la expresión religiosa más típica y permite el encuentro más intimo, profundo y personal con Dios. El pensamiento, el corazón y el ser mismo se dirigen a Dios. El tipo de lenguaje propio de elaboración es poético, simbólico y profundo. Algunos tipos de oración son:

  • Bendición
  • Adoración
  • Petición
  • Intercesión
  • Acción de gracias
  • Alabanza



Moral

La religión no se reduce exclusivamente a la moral. Pero en todas las religiones encontramos un conjunto de normas de conducta que han sido establecidas por la divinidad y para el ser humano. La relación íntima del creyente y Dios, le lleva a una transformación personal, en la que se modifica su conducta y su actuación, según se experimenta transformado.

¿Qué no es religión?

¿Qué hace que una religión no sea auténtica?
El elemento fundamental para descubrir y saber distinguir si una religión es auténtica, está en ver si la persona reconoce de forma libre una realidad superior a la que llama Dios y a la que se entrega incondicionalmente.

Creencia en un ser supremo al que adoran

Las principales religiones, judaísmo, cristianismo e islam mantienen la creencia en un ser supremo al que adoran bajo unos ritos específicos: 

  • Leen sus escrituras sagradas 
  • Poseen unos lugares de culto
  • Se rigen por unas normas de conducta establecidas por la divinidad. 



Para el cristianismo 

La autentica religión consiste en responder al amor incondicional de un Dios que, en la persona de Jesús, ha salido al encuentro del ser humano, se ha manifestado como Padre y nos invita a amar de la misma manera, en especial a los más desfavorecidos.

.


Manifestaciones no religiosas

En nuestra sociedad encontramos manifestaciones más o menos relacionadas con la religión pero que no lo son. hay una tendencia a considerar como religión todo aquellos que hace referencia a lo desconocido y misterioso. 

se confunde con religión fenómenos tan dispares como la astrología, la adivinación la quiromancia, la magia, la superstición o la idolatría.


Magia. Manipulación de la divinidad.

La magia es un conjunto de actos que se realiza con la intención de dominar las fuerzas ocultas o divinas. Busca utilizarlas y orientarlas en beneficio propio. De esta manera, la persona intenta satisfacer algún tipo de necesidad.

Propio interés

Es que realiza este tipo de prácticas, quiere someter estos poderes superiores para convertirlos en un instrumento para su propio interés.

Respeto y admiración

La diferencia fundamental con la actitud religiosa es la actitud de respeto y admiración que el hombre religioso profesa así a la divinidad.

Profunda confianza

No busca la utilización de la vivienda para su propio beneficio, sino que mantiene una relación de profunda confianza.

Realidad suprema

Si esas fuerzas pueden ser dominadas en un momento dado por algo o alguien, es que no se pueden considerar con la realidad suprema, misterio anterior y muy superior al hombre del que habla la auténtica religión.

Superstición

Perder el poder sobre sí mismo

La persona supersticiosa cree que existe algo superior, una especie de fuerza oculta que puede castigarlo si realiza ciertos actos. Es una actitud de rendirse al capricho de esa especie de fuerza oculta en detrimento de las decisiones libres. Si no realiza sus acciones, ese misterio superior elige su suerte y destino.

La persona pierde el poder sobre sí mismo y le hace sentirse mal.

Lorem ipsum dolor sit

Casi la totalidad supersticiones que existen hoy en día provienen de hechos históricos que nada tuvieron que ver en su origen con el infortunio, enfado de los dioses o extraños maldiciones. A sido a través del paso del tiempo de la tradición oral cuando se ha ido convirtiendo en muy poderosas. 

Un ejemplo es el de la superstición de los espejos rotos. Quien cree en ella asegura que, a partir de ese momento, le depara siete años de mala suerte y desgracia.

Idolatría 

Los nuevos dioses

La idolatría consiste en considerar como diosa que yo que no lo es, ya sean objetos (dinero) o seres naturales (personas, animales). Éstos objetos o seres naturales son civilizados por personas que los convierten en ídolos. Las relaciones que se establecen son de sometimiento/dependencia/adoración.

Más de lo que pensamos

¿Hay más idólatras de lo que pensamos? Muchos somos seguidores de jugadores de algún deporte, YouTube, actores, famosos… No está mal tener un modelo a seguir, sobre todo si este no se enseña valores como la lealtad, la justicia o la verdad. Sin embargo, algunas de las personas a las que admiramos lo hacemos por otros motivos muy diferentes como son, el dinero un prestigio social. A estas personas les compartimos más que en un referente, en un dios…

Esta es la idolatría de nuestro tiempo.

Ciencias ocultas. El destino ya está establecido

Las ciencias ocultas son un conjunto de prácticas orientadas a conocer el futuro generalmente por procedimientos poco científicos. El interés del ser humano por conocer su futuro es muy antiguo. Todas estas prácticas suponen que la vida de las personas ya está predeterminada por una especie de destino que no se puede cambiar.
La decisión personal no cuenta, por lo que la libertad del hombre a la hora de decidir qué acción realizar no tiene ningún valor.

Astrología

Estudiar la influencia que la posición y el movimiento de los astros tiene sobre las personas.

Adivinación

Por medio de algún elemento material se pretendía adivinar el futuro de las personas.

Horóscopo

Consiste en la predicción del futuro mediante el estudio de la posición de los astros en relación con los signos del zodíaco.