Sesión 1
¡¡Aquí estamos!!

Oración

Ponemos nuestro camino, nuestro acompañamiento, nuestra catequesis que hoy comenzamos en manos de Mater que ella nos acompañe y nos ayude en este curso.

Querida MATER concédeme:

Un poco de LUZ para mi oscuridad,

Un poco de PAZ para mis luchas,

Un poco de AGUA para mi barro,

Un poco de FORTALEZA para mis debilidades,

Un poco de ALEGRIA para mis penas,

Un poco de AMOR para mi egoísmo,

Un poco de VIDA para mi vida.

AMÉN

Mateo 25, 1-13

Evangelio dominical

Jesús dijo esta parábola a sus discípulos: «El reino de los cielos se parecerá a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas. Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas. El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó una voz: ‘¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!’ Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las sensatas: ‘Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas’. Pero las sensatas contestaron: ‘Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis’. Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo: ‘Señor, señor, ábrenos’. Pero él respondió: ‘Os lo aseguro: no os conozco’. Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora».

(Mt 25, 1-13)


Objetivos de la primera sesión

Es importante que juntos busquemos estos objetivos. La catequesis es voluntaria, venimos todos con ganas de dar lo mejor de nosotros mismos, y nos comprometemos a ello.

1 ambiente

Entre todos debemos crear un ambiente acogedor a través de la cercanía, comunicación y también desde el respeto, para que nos sintamos a gusto en el grupo.

2 despertar

Buscamos despertar la ilusión ante esta nueva etapa de nuestro caminar humano y cristiano, que nos presenta la catequesis de confirmación.

3 celebrar

Celebrar las ilusiones e inquietudes que hay dentro de nosotros y, de forma especial la decisión y el compromiso que hemos tomado al inscribirnos en el grupo de preparación a la confirmación.

Al comenzar la catequesis hacemos La Señal de La Cruz

Nos tocamos la cabeza cuando decimos Padre, porque fue el Padre el que pensó todas las cosas,… que las cebras tuvieran rayas y las jirafas manchas,…que el arco iris tuviera 7 colores y las montañas altas terminen con nieve…

El Padre se hizo niño y bajó (descendemos los dedos desde la frente a la barriga) al vientre de una mujer, María. Por eso, al decir Hijo nos tocamos la barriga. Y ese Dios Padre que se hace hijo en una barriga envía su Espíritu (aquí es donde más lío nos hacemos, por lo de derecha o izquierda). El Espíritu es una fuerza invisible que viene de Dios y nos ayuda a ser mejor y ¿Sabéis que es lo primero que toca? EL CORAZON, (lado izquierdo.) Podemos hablar con Dios estar con Él siempre… pero el Espíritu también mueve nuestra mano (a la derecha) para dar de comer al hambriento de beber al sediento abrazar al inmigrante…


Presentación ¿Elegido?

Nos presentamos, cada uno dice su nombre, por qué ha venido al grupo y qué espera de él o bien preguntamos…

Yo…

¿Por qué estoy aquí?

Yo…

¿A que me comprometo?

mmmm…

¿Quién me acompaña?

eres importante

¿Qué esperas?

NUESTRO GRUPO DE CATEQUESIS

Durante tres años estaremos juntos formando grupo. En él compartiremos ideas, opiniones, experiencias, actividades. De cada uno de nosotros dependerá el que las cosas marchen bien.

Conocernos

Es necesario que todos aportemos lo mejor que tenemos. Por eso, es interesante que nos conozcamos, para que así seamos de verdad cada día más un grupo.

Aportamos

Vamos a elaborar un decálogo para que nuestro grupo funcione mejor, crezca, y que todos asumamos.


Un grupo marcha bien si…

  • Creo que para que el grupo funcione debería haber …
  • Lo que más me molesta en un grupo es que…
  • Lluvia de ideas con las cosas que debería tener un grupo para que funcione.

Lema del grupo

Por parejas hacemos un lema para el grupo y elegimos el que más nos guste y nos identifique.

UGRUPO MARCHA BIEN SI…

  • No se comenta fuera, con otras personas, lo que se dice o se hace en el grupo
  • Cada uno tiene libertad para expresar su propia opinión.
  • Se escucha y se valora lo que dicen todos.
  • Se evitan motes ofensivos, palabras hirientes o despreciativas hacia algún miembro.
  • No hay grupitos o parejas cerradas que se separan o hacen su vida al margen del resto de la gente.
  • Todos participan en el diálogo o en las diversas actividades que se realizan.
  • No existen personas que solo piensan en bromas y no toman nada en serio.
  • No hay individuos que se oponen por sistema, que sólo critican lo que hacen o dicen los demás.