Sesión 2
Mi Identidad
ORACIÓN
Señor,
Danos entusiasmo para buscar la verdad allí donde se encuentre,
Danos paciencia para aceptar nuestras propias limitaciones,
Danos fuerza para luchar cuando todo parece que nos sale mal,
Danos valentía para luchar contra nuestra apatía y desgana,
Danos alegría para contagiarla a los que viven con nosotros.
Objetivo
Nosotros queremos caminar juntos. Queremos hacer grupo y amistad. Para ello es preciso conocerse. Nos conocemos muy poco. Muy pocos conocen nuestras inquietudes. Sin embargo, estamos aquí porque tenemos una ilusión y una meta muy parecida.
Si queremos hacer grupo y amistad, si queremos ayudarnos… el primer paso es conocernos. Y la única forma de conocernos es COMUNICARSE. Por eso, el primer compromiso de confirmación es romper el miedo y la vergüenza y… EMPEZAR A COMUNICARNOS.
Identificarnos con un nombre y una personalidad propia que nos configuran.
Cohesionar el grupo a través de la comunicación y el conocimiento personal de cada uno/a.
Dinámicas
Empezamos recordando que nuestra identidad es algo más que nuestro DNI… Nuestra identidad es todo aquello que somos. Decimos que hay “identidades falsas” cuando las personas aparentan lo que no son… y hay identidades verdaderas, aquellas que dan a conocer a los demás lo que son (con sus cualidades y con sus defectos también). Así pueden ser rasgos de mi identidad el ser: responsable, juerguista, solidario, sincero, tramposo, etc… En estos años de preparación para la confirmación lo que queremos hacer es conocernos cada vez más a nosotros mismos y conocer cada vez más a Jesús para ir dando pasos y pareciéndonos cada vez a Él. En este camino vamos a ir de la mano también de Magdalena Sofia y de otros amigos de Jesús que nos ayudarán a ir encontrando el camino.
1. Quitando caretas
Se reparte a cada participante una careta de cartulina (o se les pide que la hagan), y se les pide que escriban, en su interior, tres adjetivos que describan como son verdaderamente, aunque no lo muestren; y en el exterior otros tres que representen lo que muestran a los demás.
Cada uno dice al grupo sus adjetivos.
Al final de la ronda se comienza un diálogo sobre las coincidencias que existen o no entre lo que en general vemos de los otros y lo que son realmente. El acompañante guiará este debate para poder llegar a conclusiones sobre si nos conocemos o no, sobre la importancia de conocer nuestras máscaras, la importancia de mostrarnos como somos en el grupo…
Para concluir este momento, el grupo redacta un compromiso en el que expresen un deseo de seguir profundizando cada uno en quién es, y ayudándose unos a otros a mostrarse como son.